Equipos Láser para Cortar, Marcar y Grabar.

Grabado y Marcado Láser en Planchas de Metacrilato

03 de septiembre / Productos

Imprimir Códigos DataMatrix en productos y envases

Impresión directa de Reiner
https://www.youtube.com/watch?v=ddRR9hI2i8Q

La miniaturización en electrónica ya forma parte de la vida cotidiana, pero ¿se pueden imprimir 3 páginas de texto en una superficie de 3 centímetros cuadrados?

De forma codificada, esto es lógicamente imaginable como información binaria en un Código Data Matrix (CDM). ¡Pero solo con las impresoras jetStamp de REINER podrá realizarlo de forma móvil!

Las impresoras de inyección de tinta móviles de REINER combinan desde hace años un generador Data Matrix y una impresora en un solo dispositivo fiable y manejable. Esto ofrece una multitud de ventajas para la aplicación del Código Data Matrix en la industria y la logística:

• Impresión directa de muchos tipos de CDM en piezas individuales, productos, envases y embalajes de cartón

• En casi todas las superficies lisas de papel, cartón, metal, plástico, vidrio, superficies curvas y etiquetas recubiertas

• Las imágenes de impresión se pueden transferir al dispositivo con el software suministrado "PCset graphic" o con programas basados en Windows, como Word y Excel, o mediante un software de etiquetas de código o el sistema ERP.

• Ahorro de tiempo gracias a los rápidos tiempos de impresión y transferencia

• Etiquetado y trazabilidad fiables en la fabricación de una sola pieza y en la producción en serie


¿Qué tiene de especial la estructura del Código Data Matrix 2D?
Desde su introducción en la década de 1970, el código de barras unidimensional se ha impuesto en todo el mundo sobre productos y embalajes. Este código de líneas fue, por lo tanto, el precursor de otrasrepresentaciones gráficas de datos posteriores y, sobre todo más potentes. Todos los paquetes de datos gráficos tienen en común que pueden ser escaneados fácilmente con un lector óptico y procesados inmediatamente con una computadora. La fiabilidad con que funciona esto depende de la calidad de impresión del código de barrasen el producto, pero también de su legibilidad en caso de suciedad o abrasión.
Que el código de barras EAN tiene aquí bastantes puntos débiles, nos damos cuenta de vez en cuando por los largos tiempos de espera en la cola para pagar en el supermercado, cuando el lector en la caja deja de hacer sonar sus conocidos pitidos de lectura.

Un avance significativo se logró en la década de los 80, cuando la información binaria dejó de codificarse únicamente de forma unidimensional como una serie de barras. La representación en dos dimensiones, como un "patrón de tablero de ajedrez" cuadrado o rectangular amplió enormemente la capacidad de almacenamiento. Esto no solo hace que el Código Data Matrix sea mucho más compacto, sino que también es más informativo y robusto. Los datos se codifican como casillas en blanco y negro o como puntos con espacios en blanco. Este tamaño unificado de los símbolos hace que la lectura de la imagen por un escáner y su posterior decodificación sea mucho más segura.

Además, los inventores del CDM han incorporado un método de corrección de errores que, con la ayuda del llamado "algoritmo Reed-Solomon", también permite la lectura correcta de un código de matriz parcialmente destruido. Las causas de estos errores son frecuentes, p. ej., rozaduras o suciedad al transportar un paquete.

Otra ventaja son los requisitos más bajos en el contraste en blanco y negro entre las áreas de la cuadrícula: un código de barras necesita un 80% de contraste para una lectura fiable por el escáner, mientras que con el CDM la lectura se puede lograr con tan solo un 20% de diferencia de brillo.
Especialmente en el sector industrial y en el almacenamiento, pero también en los pedidos por correo y en la venta de billetes, como en el tren, los Códigos Data Matrix 2D se han convertido actualmente en importantes etiquetas para el control y la administración de la producción.

¿Qué aspecto tiene la estructura del Código Data Matrix?
Las líneas de límite fijas a la izquierda y en la parte inferior sirven como delimitación y como "ayuda de alineamiento" para el escáner de lectura o el software de procesamiento de imágenes conectado. En el borde superior y derecho de este ejemplo (utilizando el estándar ECC200 muy usado) se muestra un número par de filas y columnas. En la vida cotidiana, el lector rara vez se orienta en ángulo recto desde arriba al CDM 2D, sino que está inclinado o torcido, lo que puede producir la siguiente imagen.

Con ayuda de las líneas de límite, el software del escáner logra "alinear" la imagen y leer correctamente el contenido real de los datos, la matriz. El tamaño de la matriz puede variar de 10x10 a 144x144 casillas. La versión más grande de la matriz puede codificar hasta 3116 números o 2335 caracteres ASCII.
Visualmente, el CDM rectangular se parece al Código QR (Quick Response Code), que generalmente se lee con los teléfonos inteligentes para acceder a sitios web y ver tarjetas de presentación o breves informaciones de texto.

¿Dónde se utiliza el Código Data Matrix?
Sus dimensiones compactas hacen que el código de matriz de datos sea un método de etiquetado digital muy popular. Se puede encontrar en placas de circuitos impresos, dispositivos médicos, herramientas, analizadores químicos o biométricos y hasta como sustituto de los sellos en sobres y paquetes.

En la producción industrial, el Código Data Matrix permite la comunicación semiautomática o totalmente automática entre el componente y la máquina de mecanizado, así como la documentación completa del procesamiento de todas las piezas individuales importantes en un solo producto.

En logística, el Código Data Matrix 2D es especialmente popular por su robustez y capacidad de almacenamiento. Cuando se mueven, cargan y transportan envases, los rozamientos y la suciedad frecuentemente no se pueden evitar. Sin embargo, la tolerancia de error relativamente grande de la popular Datamatrix ECC 200 garantiza la transmisión segura de la información.

Otra ventaja de la estructura del Código Data Matrix es que es ilegible para los humanos sin un escáner y el software. Por lo tanto, también es adecuado para almacenar información discreta de forma codificada, p. ej., en cartas, documentos, fichas de control, archivos de personal, inspecciones de mercancías entrantes, etc.
¿Qué tipos de Data Matrix existen?
Datamatrix ECC200
Desde la introducción del Código Data Matrix bidimensional, las numerosas etapas de desarrollo se han nombrado principalmente de acuerdo con el método de corrección de errores utilizado. Comenzó con la variante Error Correction Code 00 y llegó hasta el estándar ECC220 actual. La Organización Internacional de Normalización ISO define la matriz de datos según ISO/IEC 16022:2006. El tamaño del módulo, es decir, el número de líneas y columnas del código 2D, se puede seleccionar libremente entre 10x10 y 144x144, permitiendo incluso formas rectangulares.
Para la impresión de la información binaria en forma codificada, hay varios conjuntos de caracteres disponibles, desde puros números y código ASCII, pasando por código ISO/Windows, hasta UTF-8.

¿Necesito un generador de Código Data Matrix para un dispositivo de etiquetado REINER??
El software PCset graphic de REINER suministrado incluye un generador de CDM. Con solo unos pocos clics de ratón puede crear el Código Data Matrix y transferirlo a los modelos jetStamp de REINER a través de Bluetooth o una interfaz USB.
¿Las etiquetas con Códigos Data Matrix son adecuadas para el uso profesional diario o es posible imprimir el CDM directamente en un producto?
Las etiquetas tienen muchas desventajas. Son complejas de usar y requieren al menos tres pasos de trabajo: 1. Imprimir las etiquetas, 2. Despegarlas del soporte y 3. Colocarlas con precisión en el objeto. Especialmente en ambientes húmedos, las etiquetas autoadhesivas pueden despegarse o volverse ilegibles. El diseño e impresión de las etiquetas es a veces muy complejo y puede empeorar la imagen del producto.

Los dispositivos de etiquetado REINER móviles son la alternativa inteligente y realizan la creación del Código Data Matrix con unos clics de ratón mediante el PCset graphic suministrado:
Simplemente configure el dispositivo y añada el Código Data Matrix en los productos con solo tocar un botón – ¡listo!

Las robustas impresoras de inyección de tinta manuales de REINER jetStamp 1025, jetStamp graphic 970 o REINER 940 realizan esta tarea de manera fiable y económica. Simplemente genere el Código Data Matrix deseado con solo unos pocos clics del ratón usando el software incluido. Si es necesario, active la función "continuo" (modelo jetStamp 1025) y genere automáticamente números de serie como CDM.

¿Cómo se puede imprimir un Código Data Matrix en metal, acero, vidrio y plástico?
Un tamaño mínimo común para un punto dentro de la matriz de datos es de 0,2 mm cuando se escribe directamente con una impresora de inyección de tinta. Aquí, destacan especialmente los modelos jetStamp de REINER. Estas pequeñas matrices se pueden imprimir especialmente bien y limpias sobre superficies lisas y no absorbentes.
Para superficies particularmente lisas, REINER ha desarrollado una tinta de secado rápido que permanece repelente al agua y a prueba de borrado inmediatamente después de la impresión. La tecnología innovadora de la impresora de inyección de tinta manual jetStamp 1025 para el sellado hermético de las boquillas de tinta, cuando no están en uso. Esto evita que se sequen y mantiene estos dispositivos de etiquetado móvil siempre funcionales, incluso después de las paradas más largas.

Imprimir Códigos DataMatrix en productos y envases

Marcadoen etiqueta

Imprimir Códigos DataMatrix en productos y envases

Marcado en cartón

Imprimir Códigos DataMatrix en productos y envases

Marcado en goma

Imprimir Códigos DataMatrix en productos y envases

Marcado tubo plástico

Imprimir Códigos DataMatrix en productos y envases

marcado bolsa plástico

Imprimir Códigos DataMatrix en productos y envases

Marcado en metal

Imprimir Códigos DataMatrix en productos y envases

Código matrix

Imprimir Códigos DataMatrix en productos y envases

Código barras

Imprimir Códigos DataMatrix en productos y envases

Marcado en baldosa barro